Nuestra Emisora

jueves, 4 de abril de 2019

LAS DIFICULTADES DE LA MINGA INDIGENA EN CAUCA 2019


Foto de PULSO.COM.
  Comentario Urdimbre.


La Minga Indígena del Cauca, hoy cumple 24 días de protesta, aunque bien correspondería a 50 o más de resistencia ante el abandono a sus  peticiones, en lo que respecta a tenencia ilegal de tierras, paz en sus territorios y cumplimiento a los acuerdos pactados, en vigencias de gobiernos anteriores.  Por otra parte, la presencia de delincuencia organizada en áreas aledañas a sus resguardos, así como celeridad en las investigaciones sobre los asesinatos de lideres sociales, que integran agendas y procesos de interés en los Acuerdos de Paz, firmados recientemente.

1- El movimiento de la minga indígena y agropecuaria, ha realizado un  taponamiento de la vía que une Pasto y Nariño con el Valle del Cauca, Autopista Sur, lo cual ha generado pérdidas significativas al comercio de alimentos principalmente.
2- La infiltración de personas ajenas al movimiento ha dado lugar a hechos violentos en los cuales es difícil precisar tanto los orígenes como las consecuencias de los mismos.
3- La falta de voluntad de acercamientos a la problemática con perspectivas reales de solución.
4-  La  recalcitrante respuesta de la Presidencia de la República a no asistir a dialogar con la mesa de organización de la minga.
5- El desconocimiento de la problemática en las ciudades ha generado rechazo y acciones que generan mas violencia.
6- Factores de insatisfacción por la renuencia de algunas peticiones ante la presencia del presidente de la República.
7- La posesión ilegal de territorios por parte de acumuladores de tierras lo que ha causado desplazamiento y pobreza al interior de las comunidades indígenas, a través de amenazas entre otros.

Indigna la incompetencia del gobierno, ante evidentes actitudes insolidarias para con los pueblos indígenas representados en la Minga que hoy defiende derechos adquiridos y es clamor del pueblo colombiano. En un decir de dirigentes ¨VAMOS A ORGANIZAR UN CONCIERTO COMO EL DE LA FRONTERA CON VENEZUELA, para que asista el señor presidente ¨



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.