Nuestra Emisora

domingo, 22 de abril de 2018

LEER ES UN PLACER, GENIAL, SENSUAL...


Foto Urdimbre
  Escrito por  Mar y Luna

  LEER ES UN PLACER, GENIAL, SENSUAL.....


En esta feria del libro FILBO 2018, el encanto lo pone Argentina. La Argentina que cautiva con u riqueza editorial.  Su buen gusto y  amplia trayectoria cultural.  No  se puede negar que reconoce su historia, la cual esta directamente relacionada  con el hábito de la lectura selectiva. 

Que interpretamos por lectura selectiva?  Pues a todos nos  tocó el episodio aquel de leer lo que obliga la escuela, ajustado al duro criterio de la calificación y lo que escogía el profesor….Hasta hoy, veintitantos años después vengo a comprender la importancia de Pedro Páramo…y  de las Señoritas  Ibañéz para colocar tan solo dos ejemplos…. Época en que cursábamos segundo de bachillerato

Una escuela descontextualizada en la apropiación del gusto por la lectura, podría ser el común denominador  de la apatía por el sentido de soñar a través de un libro…y de muchos  libros, que no lograban  lo jóvenes capturar para si.   Porque el libro posee una magia, que se alimenta también de la reciprocidad….¨Quiereme,,,, quiéreme mucho  mucho… tanto, como yo a ti…… ¨

A partir de García Márquez, creo que los  jóvenes  comenzamos  a sentir nuestro mundo narrativo, por aquella década de coincidencias políticas, como la presencia de exiliados chilenos que buscaron refugio en Colombia y  nutrieron  las peñas culturales, donde el abrebocas eran los  poetas de la libertad, allende y Violeta Parra.  

Qué   decir de Colombia?   Paraíso retraído en el tiempo, país latinoamericano, donde todo llega  tarde…tardaron lo procesos de identidad nacional, tardaron los procesos de construcción colectiva, y tardaron también laS revoluciones culturales.

La Feria del libro, como tantas otras, en su género  incentiva a seguir soñando en múltiples formatos, pero sobre todo a consolidar el buen gusto por el hábito de leer de manera libre y creativa, pero también asistida por los mayores,  en colectivos  y clubes especializados, ejemplo, para que al Estado, también le surja el deseo de soñar.

  
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.