Nuestra Emisora

viernes, 23 de diciembre de 2016

PREMIO A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.




España.- El premio de Derechos Humanos de este año 2016, fue concedido a cinco líderes colombianas por el arduo trabajo que han realizado en pro de la igualdad.
En días pasados, el área de Solidaridad de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía hizo público, en Cádiz (España), la concesión de su premio anual de Defensa de los Derechos Humanos a cinco líderes colombianas, que pertenecen a Marcha Patriótica.
Este último se trata de un movimiento social y político que se ha dedicado a la construcción de la Paz y a la defensa de los Acuerdos en el territorio. Por esa razón, sus integrantes están en el punto de mira de los sectores de la extrema derecha que están en contra de la paz. Hasta hoy, 124 de sus integrantes han sido asesinados (entre el 2011 al 2016).
Tanto en el caso de Colombia como en el mundo entero, crece la alarma por el temor de que estos asesinatos sean el comienzo de un nuevo genocidio. Las integrantes y voceras de Marcha Patriótica son Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y Patricia Ariza, además de Jahel Quiroga y Luz Marina Bernal, importantes defensoras y líderes colombianas.
Piedad Córdoba es una dirigente social y política, ex senadora de Colombia, y también es una de las principales voceras de movimiento social Marcha Patriótica.
Por su parte, Gloria Ramírez es una ex senadora colombiana, quien a lo largo de los años ha destacado por su perseverancia en la defensa de los Derechos de las Mujeres. Esta mujer también presentó ante el Congreso proyectos de ley en contra de los feminicidios, y es vicepresidenta de la Federación Internacional de Mujeres y vocera de Marcha Patriótica.
Patricia Ariza se ha dado a conocer por ser una destacada dramaturga, artista, y directora del Teatro la Candelaria. Al ser defensora de los derechos culturales, también se ha destacado por su trabajo artístico y cultural por la paz.
Jahel Quiroga ha resaltado por defender los derechos de las víctimas del genocidio cometido contra la Unión Patriótica, movimiento político constituido en el proceso fallido de Paz de Belisario Betancur en 1.985, contra el cual se cometió un genocidio político.
Otra de las reconocidas fue Luz Marina Bernal, quien es la madre de uno de los casos más aberrantes de la guerra en Colombia, denominados “Falsos Positivos”, jóvenes asesinados por el ejército y presentados como insurgentes para mostrar resultados.
Este premio reconoció la labor de estas cinco mujeres emblemáticas en favor de la defensa de los Derechos Humanos y de la Paz como derecho fundamental, el cual crea una alerta frente a los asesinatos constantes de los defensores en Colombia, ya que el incremento de la violencia y los asesinatos de dirigentes de movimientos sociales desde el referéndum, parece imparable.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Programa radial Copa de futbol Santafé

Podcast La movida Local

Podcast La Filarmónica Patrimonio Cultural

Soñando con la Filarmónica

Saludo Circuito Cultural Armenia

Franja Juvenil P1

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO 2

Canal Youtube

Entradas populares

    Radio Urdimbre. Con tecnología de Blogger.